Home En Español Tome Mejores Decisiones con la Planificación Empresarial Integrada

Tome Mejores Decisiones con la Planificación Empresarial Integrada

173
0
SHARE

Tome Mejores Decisiones con la Planificación Empresarial Integrada

Por Leah Smith

La planificación empresarial integrada (cuya sigla en inglés es IBP) es un proceso que ha evolucionado en los últimos 30 años y ahora está a punto de superar las ventas y la planificación operativa (cuya sigla en inglés es S & OP) en términos de popularidad y eficacia.  La IBP facilita que las organizaciones tomen el control de la cadena de suministro al capacitar a todos los involucrados para que tomen mejores decisiones.  Esto es especialmente evidente en la planificación anual.  En el pasado, crear el presupuesto anual o el plan de la compañía requería mucho tiempo y recursos.  Debido a que la IBP incorpora un proceso mensual, es mejor estar dispuesto a alinear planes tácticos y estratégicos para las funciones comerciales individuales en una que esté completamente integrada.

La IBP ayuda a los líderes de la cadena de suministro a satisfacer los desafíos empresariales

Mientras la economía nacional se ha recuperado bien de la recesión a finales de la década pasada, aun puede ser impredecible. Esto significa que las empresas deben encontrar una manera de operar con éxito en una atmosfera de incertidumbre y crecimiento del riesgo.  Esto puede ejercer una enorme presión para que crezcan y obtengan grandes ganancias para sus accionistas.  Las capacidades de las cadenas de suministro, como la segmentación y el análisis de costo por servicio; ayudan a mejorar el desempeño de la administración; así como a mejorar la forma en que las empresas monitorean y manejan el riesgo.

Los programas IBP más efectivos están completamente automatizados.  Esto ayuda a prevenir y a reducir muchos problemas asociados con la cadena de suministro como problemas de calidad, interrupciones de productos y escasez de suministros.  Un programa de IBP automatizado permite a los gerentes de la cadena de suministro aprovechar el poder de los programas como el costo por servir y la segmentación; lo que a su vez genera mayores ganancias.

Eliminar Silos de Información

El término silos de información describe partes de la cadena de suministro que operan como funciones separadas en lugar que un todo integrado.  Esta era una práctica común antes que IBP apareciera por primera vez a mediados y finales de la década de 1980. La integración de un programa de IBP hace posible eliminar esos silos de información y crear una mayor colaboración entre los colegas que participan en las decisiones de la cadena de suministros.  Una vez que se hayan eliminado estas barreras, los gerentes de la cadena de suministro obtendrán un mayor valor en cada etapa del proceso.

Al recibir información de docenas de personas involucradas en la progresión de la cadena de suministro, la IBP hace posible eliminar la información de silos aislados para que esté disponible para cualquier persona en el negocio.  El aumento de la contribución también permite eficiencia al establecer un precio de venta, revisar los productos y ampliar el alcance geográfico de la organización.

El peligro de dejar las finanzas por fuera de la ecuación de la IBP

A medida que IBP se integra o reemplaza a S & OP, algunos gerentes de la cadena de suministro se dan cuenta que no están obteniendo máximo beneficio de la misma.  Esto se debe a que no tomaron en cuenta alguno o todos los controles financieros siguientes en consideración, cuando desarrollan su programa:

  • No seguir el proceso lo suficientemente cerca
  • Valoración y revisión de inventario
  • Previsiones exactas de volumen e ingresos
  • No asigna suficiente tiempo o recursos para cumplir con los  mandatos de los              informes

La buena noticia es que cuando se realiza correctamente, la IBP permite la toma de decisiones informadas en asuntos financieros junto con la planificación estratégica para toda la operación. Integrar el elemento financiero a menudo es el paso final para eliminar las barreras que mantienen almacenada información valiosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here