Home En Español ¿La diabetes puede ser curada?

¿La diabetes puede ser curada?

256
0
SHARE

¿La diabetes puede ser curada?

Por Dr. Subhash Reddy, MD

El síndrome metabólico se refiere a un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud como la diabetes, los derrames cerebrales, el cáncer y la disminución de la esperanza de vida en general. Estos factores de riesgo incluyen obesidad, presión arterial alta, colesterol elevado (triglicéridos altos, -HDL- lipoproteínas de baja intensidad bajo) y niveles elevados de azúcar en la sangre.  El riesgo de tener una enfermedad cardíaca severa aumenta más del 20% durante un período de 10 años para aquellos afectados con síndrome metabólico.  Durante décadas, los médicos se han centrado en la gestión de estos factores de riesgo con medicamentos, dieta y ejercicio.  A pesar del manejo médico óptimo, ¡la prevalencia de diabetes y enfermedades cardíacas está creciendo en todo el mundo!

“La diabetes está relacionada de forma alarmante con ataques cardíacos, amputaciones e incluso ceguera, entre muchas otras complicaciones graves”

 

En general, la población con obesidad se ha duplicado desde 1980 y la obesidad adolescente se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas (21% en 2012).  En Texas, más del 30% de la población adulta es obesa (Índice Masa Corporal > 30) y> 9% de los adultos eran diabéticos en 2014.  Los cambios en el estilo de vida, los factores ambientales, la inactividad física, la dieta, los medicamentos y factores genéticos son atribuidos a la creciente obesidad de la población.  Un estimado de 26 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, y se proyecta que esta cifra casi se duplicará para 2034.  En 2012, el costo médico directo de la diabetes en los Estados Unidos fue calculado en alrededor de $ 176 billones, y además de eso, el costo de la pérdida de productividad fue de $ 69 billones.  La diabetes está relacionada de forma alarmante con ataques cardíacos, amputaciones e incluso ceguera, entre muchas otras complicaciones graves.

Como todos sabemos, la pérdida de peso da como resultado un mejor control del síndrome metabólico, pero la mayoría de las personas no tienen éxito a largo plazo para perder peso usando solo dieta, medicamentos y ejercicio.  Se ha demostrado que la cirugía bariátrica proporciona pérdida de peso a largo plazo, lo que conduce a la resolución o al control óptimo del síndrome metabólico, lo que disminuye el riesgo de complicaciones diabéticas, cáncer e incluso la muerte.  Estudios recientes han demostrado que hay una resolución global del 86% del síndrome metabólico y más específicamente una remisión completa del 78% de la diabetes hasta 9 años después de la cirugía.  Uno de los estudios de la clínica Cleveland, Ohio, publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, comparó el tratamiento de la diabetes entre la terapia médica intensiva, el bypass gástrico y la gastrectomía de manga. Este estudio demostró que era mucho más probable que la cirugía provocara una resolución de la diabetes hasta 3 años después de la cirugía, mientras que los pacientes tratados solo con medicamentos fracasaron el 80% de las veces después de tan solo 1 año.

“La obesidad de la población se ha duplicado desde 1980 y la obesidad adolescente se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas”

La pregunta del millón es ¿por qué la cirugía es mucho mejor que solo los medicamentos? La respuesta se divide en dos partes.  La primera respuesta obvia es que es mucho más probable que la cirugía proporcione la pérdida de peso más sostenida.  La segunda respuesta es más interesante porque muchas de las mejoras en el síndrome metabólico ocurren ANTES DE QUE HAYA PÉRDIDA DE PESO SUSTANCIAL.  En el bypass gástrico, esto se explica por un desvío de los intestinos que conduce a una exposición rápida y directa de nutrientes al intestino delgado distal que aumenta los “químicos” producidos por los intestinos como el péptido glucagón (GLP -1) y los péptidos YY.  El GLP-1 aumenta la secreción de insulina y disminuye el glucagón, lo que permite un mejor control de la glucosa en la sangre y una disminución del apetito. El baypass también disminuye la producción de anti-incretina desde el intestino delgado proximal, lo que de nuevo mejora la producción de insulina.

Hay otros atributos en el cuerpo que son cambiados por la operación de bypass gástrico.  El microbioma intestinal consiste en trillones de bacterias en el colon (normalmente) que juegan un papel en la absorción y el metabolismo de los nutrientes.  En la obesidad hay un desequilibrio en la carga bacteriana (aumento de Fermicutes, tipo bacteroide disminuido) en el intestino que favorece la expresión mejorada de los genes responsables de la absorción de carbohidratos y lípidos a nivel intestinal.  Esto provoca una rápida absorción de productos alimenticios.  Un bypass gástrico altera esta carga bacteriana para reducir la absorción en el intestino.  Otro cambio observado en el cuerpo es el flujo de bilis (ácidos biliares) producido por el hígado que es alterado mediante cirugía, lo que favorece el aumento del metabolismo de los carbohidratos, disminuye la carga de colesterol y ayuda a cambiar la microbiota intestinal.  Finalmente, la sensibilidad a la insulina es aumentada en el hígado posterior a la cirugía bariátrica.  La obesidad es un estado inflamatorio crónico y la pérdida continua de peso reduce el tejido adiposo, que a su vez está relacionado con la inflamación reducida, el cambio en la concentración de adiponectina (producto antiinflamatorio producido por el tejido adiposo) que a su vez reduce la resistencia a la insulina.  Todos los factores anteriores contribuyen a suspender todos los medicamentos antidiabéticos después de la cirugía bariátrica (especialmente el bypass gástrico) en> 90% de los individuos (tipo 2).  En cuanto a la diabetes mellitus tipo 1 (dependiente de la insulina), la cantidad de requerimientos diarios de insulina disminuirá, pero algunos pueden no estar completamente fuera de la insulina ya que estos pacientes no tienen las células beta para secretar insulina innata.  Recientemente, estamos viendo más casos de adolescentes con Diabetes tipo 1 sometidos a un bypass gástrico con buenos resultados, pero se requieren pruebas más concluyentes para concluir la superioridad de la manga o el bypass en este grupo de pacientes.

“Se estima que 26 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, y se proyecta que esta cifra casi se duplicará para 2034”

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica que son mejores para resolver la diabetes?  El bypass gástrico sigue siendo una gran opción por los motivos enumerados anteriormente.  La banda gástrica está casi eliminada en función de la evidencia de resultados metabólicos y también complicaciones relacionadas con ella. La gastrectomía de manga muestra popularidad entre los pacientes y los cirujanos bariátricos, pero es un procedimiento más nuevo en comparación con el bypass gástrico.  En este momento no tenemos suficiente evidencia para decir que la manga es tan buena como un bypass gástrico, ya que estamos limitados por los resultados a largo plazo (5-7 años: que muestran resultados metabólicos similares en comparación con el bypass gástrico).  Otra cirugía bariátrica, el interruptor duodenal, es el estándar de oro para una excelente remisión de la diabetes a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.  Debido a la naturaleza de la reorganización anatómica con el interruptor duodenal, tiene un mayor riesgo de deficiencias nutricionales, por lo que actualmente esta cirugía se limita a pacientes seleccionados.  Los pacientes con esta cirugía necesitarán un seguimiento más cercano y deben ser diligentes en seguir las recomendaciones del cirujano para evitar complicaciones nutricionales.  El mini bypass gástrico que está ganando impulso en Europa, India y Sudamérica todavía no se realiza extensamente en los Estados Unidos (se realizó por primera vez en los EE. UU. En 1997) considerando el aumento del riesgo de reflujo biliar, ulceración marginal y riesgo de cáncer gástricos y esofágicos. Debido a esto, el bypass gástrico seguirá siendo la mejor opción para la diabetes tipo 2 por ahora, pero ninguna cirugía puede adaptarse a todos.  El tipo de cirugía elegida para cada persona se decide según las comorbilidades, el estilo de vida, el estado psicológico, los antecedentes familiares y finalmente por el experto (cirujano).  Si padece diabetes o síndrome metabólico, debe considerar hablar con un cirujano bariátrico para ver si la cirugía puede ser una opción razonable para usted.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here